Importancia de la innovación educativa




“Esencialmente hay que cambiar el marco mental de los directores de escuela.
Pero no es fácil porque están metidos en la dinámica diabólica del funcionamiento del centro.
Yo sugiero que paren, que se den tiempo a pensar en cómo debería ser la educación y, en concreto, su centro…”
Xavier Aragay


In-nueva acción

El devenir histórico exige transformaciones en la estructura de pensamiento de los seres humanos porque estamos en constante cambio y sujetos a procesos de toda índole que demandan nuevas conductas sociales, reformas económicas, políticas, cambios culturales, etc. Aunque la idea de lo bien establecido o estructurado constituyan dogmas o enseñanzas monolíticas debemos estar atentos al llamado de la creatividad dormida que en muchas ocasiones nos perturba porque no nos atrevemos a usarla, sino que la reprimimos por temores a incurrir en el no cumplimiento de lo que dicta la oficialidad.

En el ámbito educativo hay muchas interrogantes actuales sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje porque muchos se han percatado de que seguimos reproduciendo con mucha firmeza el modelo educativo industrial que comenzó en el siglo XVIII. Una época que preparaba a los estudiantes como productos serializados dentro de una fábrica (el aula) con un obrero a cargo de la producción (maestro).

Nuestros tiempos exigen cambios o transformaciones, no porque está de moda la innovación, ni porque el que se atreve a cambiar es el profesor más interesante o más eficiente. Esto sucede porque la investigación educativa y nuestra apreciación están detectando que estamos formando personas anacrónicas. La innovación educativa debe introducir una mejora en el aprendizaje para que el presente y el futuro estén en consonancia con el entorno y la aceleración característica de cada época. La introducción de una nueva acción debe darse a partir de la sospecha, de la investigación o desde esa agudeza que desarrollamos para darnos cuenta de que determinadas metodologías, marcos educativos y/o estrategias didácticas ya no nos funcionan.

“La educación es parte de la esencia social de una época y corresponde a las diversas agencias educadoras construir en cada época y en cada lugar su propia identidad, la cual se define entre la continuidad y la ruptura, y entre la existencia propia y su sentido social. La escuela, tan cuestionada hoy, requiere con urgencia que sus actores, en diálogo con otros agentes sociales, busquen y construyan nuevos sentidos y funciones sociales”. (Rodríguez y Castañeda, 2001, p.143)




Referencias
Aragay, X. (2017). Xavier Aragay: El tsunami de la innovación ya está alcanzando a la universidad. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20171023/432292520026/xavier-aragay-consultor-innovacion-educacion.html
Rodríguez, J.G y Castañeda, E. (2001). Los profesores en contextos de investigación e innovación. Revista Iberoamericana de Educación, (25), 103-146.

Comentarios

  1. Excelente aporte para innovación

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirnos una gran información sobre la importancia de la innovación educativa.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el contenido del ensayo y bien fundamentado. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario